30/11/09

educación para los medios

Considero un buen punto de partida destacar la influencia de los medios de comunicación como un elemento de control social, con su poder homogeneizador, que difunde tendencias, hábitos, pautas y valores a seguir como si fueran verdades incuestionables, por ejemplo: el cuidado extremo de la imagen y el cuerpo, la búsqueda de la gratificación inmediata, el consumo indiscriminado, los beneficios de la comida rápida, poseer lo último de lo último, etc.
Concientizar y sensibilizar a las personas del poder manipulador de los medios de comunicación implica un proceso de alfabetización múltiple, que permitirá a los sujetos ser libres, tener la capacidad suficiente para tomar decisiones y elegir ser protagonistas de su propio destino (tanto individual como colectivo).
Lo que supone tomar conciencia de la necesidad de una participación activa en la sociedad, estar comprometidos, ser coherentes, solidarios, y responsables.
En este momento me apetece citar una frase de Joan Majó en un artículo titulado "Educación, formación y acceso al mundo laboral", donde se puede leer: "aprender a aprender", aludiendo a la importancia del aprendizaje continuo y permanente de las personas.
http://www.bcn.es/publicacions/bmm/47/cs_qc7.htm

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